lunes, 28 de mayo de 2012

Sistemas operativos


      ¿Que Es Un S.O?




·       Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

·       Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

·       Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.








Algunos S.O

·         DOS
·         Windows
·         Unix y Linux
·         Mac


















Características y Funciones De Un S.O





Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 

Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. 

Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).

Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 

Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. 








Características de los sistemas operativos.





En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: 

• Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

• Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

• Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

• Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.




Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años. Ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan.
La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage ( 1792 - 1871) .
 Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba.
 Sin tener que decirlo, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.
Maquinas Virtuales

Desde el punto de vista informático, una máquina virtual es un software que crea un entorno virtual entre el sistema informático que la alberga y el usuario final, permitiendo que se ejecute un software determinado 


La idea principal es la de permitir ejecutar varios sistemas operativos sobre el mismo hardware. El corazón del sistema es conocido como monitor de máquina virtual, y se ejecuta sobre el hardware proporcionando varias máquinas virtuales al siguiente nivel de software.
 De esta forma cada una puede estar ejecutando un sistema operativo distinto y no interferir con los demás. 
Algunas Maquinas Virtuales.
El primer programa del que hablaremos es VirtualBox, se trata de un programa de virtualización desarrollado por la empresa alemana Innotek GmbH. Se trata de un programa creado con carácter comercial licenciado y propietario, aunque a principios de año la empresa creadora ha lanzado una versión limitada de VirtualBox bajo licencia GPL. 


 




VirtualBox está disponible en sus versiones para sistemas Windows y sistemas Linux de 32-bits, existiendo además una versión beta para sistemas MAC OS X. El programa es capaz de virtualizar Windows, Linux (versión del núcleo 2.x), OS/2 Warp, OpenBSD y FreeBSD. 


Comparado con otros programas de virtualización que veremos más adelante VirtualBox carece de algunas funcionalidades, pero a cambio aporta otras como: 


- Ejecución remota de máquinas virtuales utilizando Remote Desktop Protocol (RDP). 
- Soporte para iSCSI. 
- Soporte para USB con dispositivos remotos sobre RDP. 


Como cuestión digna de mención, VirtualBox soporta virtualización VT-x para el hardware de los procesadores de Intel, y de manera experimental, virtualización AMD-V para el de los procesadores AMD. 
 QEMU: 


Siguiendo con este tipo de software, nos encontramos con QEMU. Es éste un programa que ejecuta máquinas virtuales dentro de casi cualquier sistema operativo anfitrión, como pueden ser Linux, MAC OS, Windows, etc. Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.) y está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU. 


 




El objetivo principal del programa es emular un sistema operativo dentro de otro sin la necesidad de tener que volver a particionar el disco duro, usando para su ubicación cualquier directorio dentro del propio disco duro con el sistema de particiones que tenga. 


El programa en sí no dispone de interfaz gráfica de usuario, pero existe otro programa llamado QEMU manager que hace las veces de interfaz gráfica si se utiliza QEMU desde Windows. También existe una versión para Linux llamado qemu-launcher


En Mac OS X puede utilizarse el programa Q, que dispone de una interfaz gráfica para crear y administrar las máquinas virtuales. 
Virtual PC: 


Inicialmente este programa fue desarrollado por la empresa Connectix y posteriormente comprado porMicrosoft para poder crear ordenadores virtuales dentro de sus sistemas operativos. 
La función del programa en sí es emular un hardware sobre el que funcionen varios sistemas operativos, con lo que se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos. La versión 2007 de este programa se encuentra disponible de forma gratuita. 


 




El programa Virtual PC, en el caso de la versión para Windows, no realiza la emulación del procesador, sino que deja que él mismo ejecute las instrucciones en el entorno emulado. Sin embargo en la versión para MacOS emula un procesador Intel Pentium II. 


El resto del hardware que emula es: 
- Una placa con un chip Intel 440BX. 
- Una tarjeta de video S3 Trío32/64 con 4MB de memoria SVGA. 
- Un chip de BIOS de American Megatrends. 
- Una tarjeta de sonido SoundBlaster 16. 
- Una tarjeta de red. 


La emulación en Macintosh es de recompilación dinámica para traducir código X86 a código de un Mac con procesador PowerPC, por tanto, en los Mac con procesador Intel no existe una versión de VirtualPC y hay que recurrir a otro tipo de soluciones. 

Como Utilizar Una Maquina Virtual.



 Instalar Windows 7.





Instalación Linux.









No hay comentarios:

Publicar un comentario